SANEAMIENTO
¿Por qué tenemos que tratar el agua?
Porque debemos proteger la salud pública mediante la calidad del agua evitando las enfermedades causadas por bacterias y virus, por otro lado para reutilizarla sin riesgo en la industria y agricultura.
La ciudad de Los Mochis ha incrementado considerablemente su población en los últimos 15 años, razón por la cual es necesario este recurso.
De acuerdo a las últimas estadísticas la población registrada de la ciudad es de 250 mil habitantes, los cuales arrojamos diariamente al drenaje enormes cantidades de aguas negras provenientes de 60 mil casas-habitación y 5 mil comercios e industrias, lo que nos obliga a ejecutar medidas de saneamiento a las aguas residuales para preservar el entorno ecológico
Nos estamos preparando con mayor responsabilidad, para que además de cumplir con la ley, logremos mejores condiciones de vida.
¿Qué hace una Planta de Tratamiento?
La Planta de Tratamiento se encarga de eliminar las aguas sucias, provenientes de la ciudad, todas las impurezas, contaminantes y demás bacterias, es decir le da una limpieza integral al agua ya utilizada.
Beneficios
  • Conservamos libres de contaminación los mantos acuíferos.
  • Mejores condiciones de salud en la ciudad.
  • Vivir en un medio ambiente más limpio y agradable.
  • Equilibramos y preservamos el entorno ecológico.
  • Posibilidad de reuso en algunos procesos industriales.
  • Beneficiamos el entorno natural de Los Mochis y el Puerto de Topolobampo.
  • Preservamos ecosistemas naturales de fauna y flora.
  • El agua resultante puede utilizarse en riego de cultivos tallo largo.
Características generales
  • Área atendida: Ciudad de Los Mochis.
  • 860 L/s, (920 L/s en el horizonte del proyecto).
  • Tipo de proceso: Lagunas de Estabilización.
  • Inversión: 75 millones de pesos.
Ubicación
La planta estará ubicada en un sitio que dista aproximadamente 10 kilómetros de la mancha urbana de la Ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
Conclusión
Hoy en día, trabajamos para que los habitantes de la Ciudad de Los Mochis contemos con un SISTEMA LAGUNAR PARA EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE LA CIUDAD DE LOS MOCHIS, para que en conjunto con la industria local tomemos medidas preventivas para que logremos un medio ambiente más limpio y sano sobre todo garantizando el suministro futuro del agua para nuestros hijos.
NORMATIVIDAD
ATENCIÓN: A Empresarios de la Ciudad de Los Mochis que desarrollan actividades industriales, agroindustriales, comerciales, servicios de lavados, embotelladoras de agua, talleres, etc. Y que DESCARGAN sus aguas residuales al drenaje sanitario municipal, es conveniente que se informen del contenido de esta Norma Oficial Mexicana: NOM-002-ECOL-1996.
La Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-1996 establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de Alcantarillado Urbano o Municipal. La Norma fué publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de Junio de 1998.
Objetivo de la norma
La NOM-002-ECOL-1996 tiene como objetivo PREVENIR y CONTROLAR la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como PROTEGER la infraestructura de los sistemas de Alcantarillado Sanitario.
Además, con la aplicación de esta Norma se busca PRESERVAR el equilibrio ecológico y la CONSERVACIÓN del medio ambiente que con el paso del tiempo se ha deteriorado demasiado.
Sustento legal
La NOM-002-ECOL-1996 se fundamenta en las siguientes Leyes:
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.
  • Ley sobre Metrología y Normalización.
Lo que se debe saber de la NOM-002-ECOL-1996
Es importante aclarar que es de CARÁCTER OBLIGATORIO para los responsables de las descargas de aguas residuales al drenaje sanitario.
Los límites máximos permisibles para contaminantes de las descargas de aguas residuales a los sistemas de Alcantarillado Urbano o Municipal, no deben ser superiores a los indicados en la tabla.
Límites Máximos Permisibles Para Contaminantes
Los valores de los parámetros en las descargas de aguas residuales a que se refiere la NOM-002-ECOL-1996 se obtendrán de análisis de muestras compuestas que resulten de la mezcla de las muestras simples, tomadas en volúmenes proporcionales al caudal medido en el sitio y en el momento del muestreo.
Frecuencia de muestreo
Señor Industrial es importante estar enterado que...
Los responsables de las descargas de aguas residuales a los sistemas de Alcantarillado Urbano o Municipal deben cumplir los límites máximos permisibles establecidas en esta norma.
Así, el cumplimiento es gradual y progresivo de acuerdo al rango de población, tomando como referencia el XI Censo General de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en 1990.
Puesto que la Ciudad de Los Mochis cuenta con una población estimada en 250 mil habitantes (250,000), la fecha de cumplimiento de esta Norma, de acuerdo al rango de población, inició el 1° de Enero de 1999.
Concordancia con las normas internacionales
De acuerdo al grado de concordancia con Normas Internacionales, no existen normas equivalentes a la NOM-002-ECOL-1996 ya que las disposiciones de carácter interno que existen en otros Países no reúnen los elementos y preceptos de orden técnico y jurídico que en esta Norma se integran y complementan de manera coherente, con base en los fundamentos técnicos y científicos reconocidos internacionalmente.
AGUAS RESIDUALES
Saneamiento para la ciudad de Los Mochis
La Situación Actual:
En la ciudad de Los Mochis se generan aproximadamente 870 litros por segundo de aguas residuales que sin tratamiento alguno son descargados, en primera instancia, al Dren Mochis, que corre de Norte a Sur y se ubica al Poniente de la ciudad; posteriormente el líquido residual municipal (junto con las aguas de retorno agrícola) confluyen en el colector Benito Juárez, que los conduce hacia el cuerpo receptor final: el sistema lagunar de la Bahía de San Esteban.