NUESTRA HISTORIA

En el año de 1948, la Secretaría de recursos hidráulicos, asumió el servicio de agua potable y alcantarillado con las juntas federales de agua potable para descentralizar el manejo del agua con participación ciudadana.

Aquí en la localidad en 1957 nace la Junta federal de agua potable de los Mochis, para llevar a acabo la administración del sistema de agua que compró la Comisión del rio fuerte a la compañía eléctrica de Los Mochis. La primera función importante a realizar fue ampliar la red de 1,600 metros hacia donde no había servicio. Se inicia una obra de captación, un tanque de almacenamiento y la red de distribución; con estas acciones se dio a la ciudad 300 lts. de agua clorada por habitante al día.

En 1958 se inició la planta potabilizadora de Los Mochis y se puso en servicio en 1961, dicha planta se proyectó para 60,000 habitantes, estimados para 1980. Sin embargo, en 1967 la población rebasó los 56,000 habitantes y se amplió para otros 60,000.

Con estos antecedentes, en el año de 1976 la función federal pasó a la secretaría de asentamientos humanos y obras públicas y la secretaría de agricultura y recursos hidráulico, manteniendo las obras cuya complejidad técnica requerían de su atención.

Cuatro años después los estados de la república recibieron los sistemas y los entregaron a los municipios. Por cuestiones políticas las juntas de agua se descapitalizaron y por no establecer tarifas adecuadas, se hicieron ineficientes.

Con estos referentes la extinta SARH (secretaria de agricultura y recursos hidráulicos) siguió entregando el agua en bloque y todos los proyectos de obras los hacía el gobierno federal. Fue hasta la llegada la reforma del articulo 115 Constitucional, donde los municipios tomaron la responsabilidad del servicio.

En enero de 1989 nace la Comisión nacional del agua, para atender la política hidráulica; para coordinar a las dependencias federales, estatales y municipales. Lo más importante que se buscaba era impulsar la descentralización.

Desde entonces y hasta hoy en día Conagua nos orienta, regula y nos instrumenta como órgano garante del cuidado, administración y conservación del agua, con esas precisiones, la junta de agua potable y alcantarillado del municipio de Ahome, es hoy por hoy un organismo con una estructura operativa en desarrollo y que busca garantizar cobertura y calidad en el suministro de agua, alcantarillado y saneamiento.

CONTACTO

C. Ángel Flores esq. con Av. Aquiles Serdán,

Col. Centro, Los Mochis, Sinaloa, México.

668 812 0404

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.

Copyright © 2023 JAPAMA. Todos los derechos reservados.

Boletines

No hay boletines